Innovación en el mundo

Innovación en el mundo

Compartir esta publicación

De acuerdo al informe presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (por su sigla en inglés WIPO World Intellectual Property Organization) y su reporte en la décimo cuarta edición acerca de los Indicadores Globales de Innovación 2021, cuyo foco es rastrear las principales tendencias en el ecosistema de innovación en 132 economías.

A continuación, se puede analizar el GII Global Innovation Index caracterizado por el nivel de ingresos y su ubicación geográfica:

Innovacion en el mundo 1

Fuente: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2021.pdf

Los principales ejes en los que se están enfocando los recursos de inversión en innovación son:

Innovacion en el mundo 2

Ilustración 33 Campos de investigación con crecimiento acelerado por número de publicaciones 2020

Innovacion en el mundo 3

Fuente: Global Innovation Index, 2021.

Ilustración 34 Porcentaje de empresas que invierten en I+D por sector

Innovacion en el mundo 4

Fuente: Global Innovation Index, 2021.

De acuerdo a la ilustración 33 se pueden ver que los campos de mayor número de publicaciones son: Ciencias ambientales, seguido de salud ocupacional y medio ambiente y geociencias y multidisciplinario. Y en la ilustración 34 los sectores en los que las empresas mayor inversión están realizando que son: Software y servicios tecnológicos, materiales para la industria y la construcción, hardware y equipos electrónicos y farmacéutica y biotecnología.

Y en la ilustración 35 que se puede observar en la siguiente página se encuentran empresas que lideran la inversión en I+D en el mundo por sectores.

Ilustración 35 Empresas de invierten en I+D en el mundo

Innovacion en el mundo 5

Fuente: Global Innovation Index, 2021.

Ilustración 36 Innovation input to output performance 2021

Fuente: Global Innovation Index, 2021.

En la ilustración 36 se puede ver la relación y el balance para tener éxito en el ecosistema de innovación, los input están relacionados con el conocimiento, ideas, creaciones, exploraciones e inversión, mientras que los output se relacionan con la capacidad de producir las ideas y tecnologías, sus aplicaciones y los impactos generados en el ecosistema.

Cross Innovation

La innovación cruzada o la innovación entre industrias es una forma de innovación que se enfoca en pensar más allá de las fronteras de su propio producto, industria, sector, área o dominio. La idea es que te inspires en otras industrias o vincules múltiples industrias para co-crear soluciones innovadoras, formular nuevas estrategias de negocios o apuntar a nuevos segmentos de mercado.

Casos de éxito:

  • Realidad virtual y salud: Oncomfort es un startup belga que ayuda a aliviar el dolor y la ansiedad de los pacientes mediante el uso de la realidad virtual. Ofrece soluciones de sedación ligera a sedación profunda; la gama de procedimientos y usos no tiene limitación. Digital Sedation puede incluso usarse como una herramienta de distracción durante las intervenciones médicas que a menudo se realizan sin sedación, se puede utilizar en anestesiología, intervenciones de cardiología, radiología, obstetricia y ginecología, oncología, manejo del dolor, pediatría, cirugía, urgencias odontológicas, geriatría, urología, unidad de quemados y otros(Oncomfort, 2022).

Textiles inteligentes y wearables:

  • Rimowa, Airbus y T-Systems trabajan juntos para desarrollar una maleta inteligente.
  • Google colabora con Novartis en el desarrollo de lentes de contacto inteligentes.
  • Nike está cooperando con Apple, Adidas con Google para el desarrollo de nuevas zapatillas y soluciones deportivas.

Internet industrial:

  • AT&T, Cisco, GE, IBM e Intel conforman el Industrial Internet Consortium
  • El fabricante de maquinaria agrícola CLAAS coopera con T-Systems para desarrollar soluciones de control remoto para la cosecha.

Transporte de combustibles fósiles:

  • RWE coopera con Schneider Electric en el desarrollo de una infraestructura de carga para vehículos eléctricos.
  • ABB está trabajando con Volvo para desarrollar sistemas de carga rápida para autobuses eléctricos.

Conducción autónoma

  • Continental está cooperando con Google e IBM para desarrollar tecnología back-end para la comunicación entre vehículos autónomos.

Eficiencia energética

  • Airbnb está trabajando con el fabricante de termostatos Nest para equipar más hogares con termostatos inteligentes.

Hogar y bienestar

  • Ford lanza en 2017 un prototipo de cuna que, conectada con una aplicación móvil, simula a la perfección un viaje en coche y reproduce los sonidos del motor, e incluso la iluminación de la ciudad por la noche, por lo que calma y hace dormir a los pequeños.

Más para explorar

TemasQueSonTendencias
Tendencias

Temas que son tendencia

Según la encuesta impulsada por Edelman Data & Intelligence (DxI), llamada El Barómetro de confianza de Edelman de 2022 en su vigésima segunda entrega anual de confianza y credibilidad que consiste en realizar 36.000 entrevistas en 28 países.

Tendencias globales de emprendimiento
Tendencias

Tendencias globales de emprendimiento

En los últimos años se ha visto un aumento en el número de personas que van hacia el camino empresarial. Para tomar ideas, inspiraciones de emprendedores ya establecidos, es necesario mantenerse en contacto con ellos.

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Ir arriba

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores